CEIP ALEJO LORÉN

CEIP ALEJO LORÉN
Logo diseñado por TINAJA

viernes, 29 de abril de 2016

EXCURSIÓN A ZARAGOZA 1º


Hace unos días, los chicos y chicas d 1º de Primaria nos fuimos de excursión a Zaragoza.
Primero vimos la Aljafería, que es un palacio de unos1000 años que mandó construir el rey Abú Yafar. Nos contaron que en la Aljafería hay tres palacios distintos, el palacio taifal, el palacio del rey Pedro IV y el palacio de los Reyes Católicos.
Después fuimos al Dock 39, cada uno se comió su bocata y nos enseñaron a escalar. La sorpresa fue que dentro había un parque de bolas enorme con toboganes. ¡Jugamos muchísimo y nos lo pasamos fenomenal!

¿Cuándo repetimos?
Aquí os dejamos las fotos.

martes, 26 de abril de 2016

EXCURSIÓN A GUISSONA - ALUMN@S DE SEXTO DE PRIMARIA

El pasado mes de febrero los alumnos y alumnas de sexto visitamos la localidad de Guissona. 
Por la mañana hicimos un recorrido histórico por el pueblo, donde vimos varios monumentos y por último visitamos su catedral. 
Más tarde visitamos la fábrica de Bonárea, donde nos explicaron la elaboración de los distintos productos y nos deleitaron con una riquísima comida para terminar. 
Os dejamos unas fotos de nuestra visita a la localidad y antes de entrar en la fábrica, donde llevamos esas batas y gorros, ¡qué guapos y guapas estamos!


Queremos agradecer desde aquí a la empresa BonArea, y en especial a su tienda en Caspe, por asumir todos los gastos de este viaje.











sábado, 23 de abril de 2016

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SAN JORGE LOS NIÑOS/AS DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA SACARON A PASEAR UN GRANDIOSO DRAGÓN POR EL RECREO DE INFANTIL.
¿QUERÉIS VER LAS CARAS DE SORPRESA DE LOS MÁS PEQUES AL VERLO?
¡¡NO OS PERDÁIS ESTE VIDEO!!




PERO NO OS OLVIDÉIS QUE TAMBIÉN SE CELEBRA EL "DÍA DEL LIBRO", ¿NO SABÉIS QUE LIBRO COMPRAR? AQUÍ OS DEJAMOS UNAS RECOMENDACIONES...



















jueves, 21 de abril de 2016

RECOMENDACIONES DE LIBROS

Algunos alumnos de Primaria quieren recomendarnos cuentos por San Jorge...


RECOMENDACIONES DE 2º DE PRIMARIA

Varias han sido las propuestas de los alumn@s, pero entre todos han decidido que el que más les gusta es el propuesto por Alba García de 2º C:

"Las chicas fantasma son verdes".





LIBROS RECOMENDADOS POR LOS ALUMNOS DE 4ºB

“Diario  de Greg”     Jeff Kinner

“Todos mis monstruos, terror en la clase” Thomas Brecina
“El gato de Majaraja”     Christian Jolibois
“Masacre contra el universo Marvel”   Fabian Nicieza
“Viaje en el tiempo 6”       Geronimo Stilton
“En el bosque”         Anthony Brown
“El capitán calzoncillos”      Daw  Pulque
“La gran fábrica de las palabras”    Agnes de Lèstrade
“¿Quién ha raptado a Lánguida?”      Geronimo Stilton
“ Los gemelos Tapper se declaran la guerra”    Geoff Bodkey
“ El secreto de las hadas de las nieves”   Tea Stilton
“El misterioso ladrón de quesos”      Gerónimo Stilton
“¡Que vienen los dinosaurios!”        Mary Pope
“Carta de las Islas Baladar”     Jacques Prévert






RECOMENDACIONES DE LOS ALUMNOS DE 5ºA


A los alumnos de 5ºA nos gustaría recomendaros la  colección de Junie B. Jones de la editorial Bruño. Es un conjunto de libros que tratan de una niña muy traviesa que vive muchas aventuras y no se le ocurre idea buena. Os la recomendamos porque nos parecen muy divertidas y bastante entretenidas. 




También nos ha encantado el libro “El camello de hojalata” de la editorial Alfaguara. Trata de una familia pobre donde la abuela cuenta la historia de cómo se volvieron tan pobres. Habla de personajes como el ingeniero del agua, camellos de hojalata… Seréis capaces de descubrir que es eso del camello de hojalata.

MENÚ MAYO


miércoles, 20 de abril de 2016

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS

Desde hace unos años en nuestro cole se imparte francés como segunda lengua extranjera. 
Son los alumn@s de 5º y 6º de primaria quienes la reciben.

Durante estos días los alumnos de sexto estamos haciendo en las clases de Francés "activitées brico".
Esta actividad consiste en hacer personajes "recups" fabricados con productos y materiales reciclados, que a su vez nos dan un mensaje a favor del medio ambiente. 
Aquí os dejamos algunos de ellos.









También hemos realizado unos cómics con personajes que explican sus horarios y rutinas y gracias a los cuales repasamos los alimentos, las horas de las comidas, las rutinas de levantarnos, lavarnos, desayunar...
Una forma diferente y más divertida de plasmar nuestro aprendizaje.
Además trabajamos en equipo con los compañeros de clase por lo que las sesiones son doblemente enriquecedoras.












jueves, 14 de abril de 2016

FORMACIÓN EN EL MÉTODO MONTESSORI


Durante este curso, algunas de las maestras tanto de Educación Infantil como de Primaria y de los 2 colegios públicos de la localidad (Alejo Lorén y Compromiso) tuvimos la oportunidad de recibir un curso de formación sobre el "método Montessori" por parte de una de las maestras especializadas en esta disciplina del colegio "Zaragoza SchoolHouse Montessori" en el que llevan varios años con su puesta en práctica. (Podéis visitar su página web pinchando aquí).

Pero, ¿qué es el método Montessori?
Este método lo desarrolló Maria Montessori, una pedagoga italiana que renovó la enseñanza con este particular método, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Principios básicos del método:
  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional.Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. 
  • El papel del adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

A continuación, expongo algunos de los materiales didácticos que nos mostraron durante el curso, y que ya estamos pensando en incluirlos en nuestras aulas:



























¡¡GRACIAS TERESA POR ACERCARNOS UN POQUITO MÁS 
ESTA FILOSOFÍA A NUESTRAS AULAS!!